3 de febrero de 2014

Paraíso de Concreto: gloria y decadencia del Miami Marine Stadium


 Aunque hoy esté olvidado, abandonado y lleno de grafitis, el Estadio Marino de Miami (Miami Marine Stadium) no solo era un símbolo de la ciudad, sino una de las obras arquitectónicas más modernas y relevantes de su época.
El estadio  se construyó en 1963 en un terreno donado a la ciudad por la familia Matheson en la costa de Virginia Key, frente al Downtown de Miami. Fue el primero dedicado a las carreras de botes de motor en los Estados Unidos. El diseño fue encargado a Hilario Candela, un joven arquitecto de 28 años recién llegado de Cuba. El resultado final fue un ícono de la arquitectura modernista, cuya inspiración se dice que estuvo en el diseño del Cabaret Tropicana en La Habana.  Con 6,566 asientos y un techo de 326 pies de largo, era la mayor estructura de concreto armado en voladizo jamás construida. El techo era sostenido por ocho columnas, ancladas en la tierra.
Planos y fotos de la construcción
 
Por tres décadas, el estadio fue la sede de carreras de botes, peleas de boxeo, conciertos, galas y hasta de las misas por el día de la Virgen de la Caridad. Entre los artistas famosos que se presentaron desde su escenario flotante estaban, entre otros: Elvis Presley, The Beach Boys, Jimmy Buffett, Dave Brubeck, Ray Charles y Gloria Estefan. Después de ser dañado por el Huracán Andrew en agosto de 1992, el edificio fue declarado inseguro y fue cerrado. Desde entonces se ha convertido en el paraíso de vándalos, graffiteros y otras tribus urbanas. Desde 2008, la organización Friends of the Miami Marine Stadium trabaja por tratar llevar al edificio de vuelta a sus años de gloria.  
Uno de los botes de Carrera
Panorama actual del estadio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta historia y los planes de restauración fueron el tema de la exposición Concrete Paradise: The Miami Marine Stadium, que estuvo en el Museo de Coral Gables hasta el pasado 12 de enero. La muestra incluyó planos, fotos de la construcción y diversos objetos relacionados a los eventos deportivos y conciertos, incluyendo uno de los botes de carrera. Otra sección de la muestra estaba dedicada a las últimas dos décadas del estadio y a ese terreno donde se mezclan el vandalismo y el arte. Por último se exhibían los planes de lo que parece que será el regreso definitivo de esta joya de Miami.

Representación conceptual del estadio restaurado
 
 
Coral Gables Museum: 285 Aragon Avenue Coral Gables, FL 33134

No hay comentarios.: