29 de enero de 2012

El Faro de Cabo Florida (Cape Florida Lighthouse)

Vista desde el camino a la casa del farolero
Cabo Florida se le llama al extremo sur de Key Biscayne, que está ubicado dentro del Parque Estatal Bill Baggs (Bill Baggs State Park). El parque, que es un destino bastante popular entre turistas y locales, es también conocido entre los hispanos como “el farito”.  Este  sobrenombre se debe al faro que se levanta en dicho cabo y que es la estructura más antigua que se conserva en el condado Miami-Dade. A pesar de ello, solo unos pocos visitantes del parque se aventuran a explorar el faro y la mayoría se conforma con verlo desde la playa.
El llamado Cabo de Florida comenzó a aparecer en mapas españoles del siglo XVII, aunque su ubicación era inexacta. Aun así, siempre fue un referente para los navegantes ya que sus cercanos arrecifes fueron la causa de innumerables naufragios. Los británicos, que dominaron la Florida entre 1763 y 1783, trazaron varios mapas de sus costas. El topógrafo real británico William Gerard De Brahm ubicó Cape Florida en el extremo sur de Key Biscayne en su mapa de 1765. Otro mapa británico posterior hecho por Bernard Romas, lo nombró Fools Cape o “Cabo de los Tontos”, pero fue el primer nombre el que sobrevivió.
El faro visto desde la costa
En 1825, ya bajo soberanía americana, el gobierno federal compró tres acres en el extremo sur de Key Biscayne para la construcción de una estación militar. En realidad se terminó construyendo un faro de ladrillos de 65 pies de altura diseñado por Noah Humphries. El faro fue iluminado por primara vez el 17 de diciembre de 1825, siendo John Dubose su primer farolero. Dubose y su familia vivieron tranquilamente en una casa que se construyó cerca de la torre.
El faro visto desde su base
Esta tranquilidad fue interrumpida por la Segunda Guerra Seminola en 1836. Dubose,  tuvo que enviar su familia a Key West, cuando varios asentamientos de la zona fueron atacados por los indios. El 23 de julio de 1836 el faro fue atacado mientras en el mismo se encontraba el farolero asistente John Thompson y su ayudante Aaron Carter. Estos se refugiaron en la torre, pero esta ardió al incendiarse el depósito de aceite de la linterna. Gravemente heridos a causa de los disparos y quemaduras, lograron llegar a lo más alto del faro donde Carter moriría y Thompson fue dado por muerto hasta que fuera rescatado días después por dos navíos de la marina. Ocupado por el ejecito en 1838, el faro y sus alrededores sirvieron como fuerte, que luego sería mudado a la orilla norte del Río Miami llamándosele Fort Dallas.
El faro fue reconstruido con ladrillos traídos de Boston y comenzó a operar nuevamente en 1847. En 1855, se aumentó su altura a los 95 pies actuales, el rediseño de la torre estuvo a cargo de Leonard Hammand. El año siguiente se le incorporó un lente Fresnel que incrementó el alcance de  su luz. Durante la Guerra Civil en 1861, simpatizantes sureños lograron romper el lente y la lampara para inutilizar el servicio y así afectar a la marina del norte que controlaba el área. Reparado nuevamente en 1866, el faro estuvo en servicio hasta 1878 en que fuera sustituido por el Faro de las Rocas Fowey (Fowey Rocks Light) ubicado 6 millas mar afuera. El gobierno mantuvo la propiedad sobre el faro y los terrenos hasta que en 1903 fueran comprados de vuelta por William S. Davis, descendiente de la familia que originalmente vendiera los terrenos.
La linterna
Davis a su vez vendió la propiedad a James Deering en 1913, el cual usaría el área como un lugar de paseo. Mientras tanto el faro estaba abandonado y en mal estado, especialmente porque la erosión de la playa amenazaba la estabilidad de la estructura. Deering comenzó a controlar la erosión con sacos de arena y una pequeña estructura de concreto. El estado de la Florida adquirió los terrenos de Cabo Florida en 1967 evitando que la creciente urbanización de Key Biscayne llegara hasta el cabo. El faro fue reconstruido en 1970 y luego después del huracán Andrew en 1992.
La playa vista desde el balcón

El terreno alrededor del faro esta cercado pero puede ser visitado de jueves a lunes entre las 10 de mañana y la 1 de la tarde. La entrada está incluida en el precio de entrada al parque. Al faro se llega por un camino de concreto rodeado de cocoteros y a la torre se accede por la puerta original de hierro. La escalera, también de hierro y que fuera incorporada en 1855,  tiene 119 escalones en espiral. Siguiendo la escalera se puede subir al balcón primero y luego a la linterna, que aunque esté inactiva es una oportunidad única. Lo mejor de la visita es salir al balcón el cual ofrece una vista inigualable del parque, el cayo, la ciudad a lo lejos y el inmenso océano.

Bill Baggs State Park: 1200 S. Crandon Blvd, Key Biscayne, FL 33149

No hay comentarios.: