21 de enero de 2012

La Casa de Piedra de Deering (Stone House)

Vista frontal desde la bahía
Charles Deering había comprado el antiguo hospital de San Joan y varias viviendas de pescadores en la ciudad costera de Stiges, al sur de Barcelona. Las casas fueron demolidas y en su lugar se construyó un palacio en 1910, el cual lleva el nombre de Palacio Maricel (Palau Maricel). El hospital fue transformado en el Museo Maricel (Museu Maricel), donde Deering expuso su extensa colección de arte. Además, Deering compró el castillo románico de Tamarit en Tarragona, construido en el siglo II, el cual se propuso restaurar. 
Vista lateral

En 1921, Deering, que ya tenía 69 años, decide mudarse definitivamente para la propiedad que había adquirido como residencia de invierno en el sur de la Florida. Para ello ordenó la construcción de una casa estilo mediterráneo, con la idea de evocar sus propiedades catalanas. La casa fue diseñada por el arquitecto Phineas E. Paist, quien había colaborado en la construcción de Villa Vizcaya en Coconut Grove, propiedad de James Deering, medio hermano de Charles. Paist se convertiría en un maestro del estilo, diseñando muchos de los edificios principales de Coral Gables y la Corte Federal de Miami.

Entrada principal

La casa fue construida con paredes de concreto reforzado de 18 pulgadas de ancho enchapadas en piedra para imitar las del castillo de Tamarit. Esto provocó que fuera conocida como la Casa de Piedra (Stone House). La influencia mediterránea puede verse en los arcos de las ventanas, las columnas, tejas y puertas. Otros detalles ornamentales como las rejas de las ventanas y la veleta en el techo parecieran haber sido traídos por Deering de alguna propiedad en España. Hay que señalar que el estilo mediterráneo de esta casa es más austero que el de otras viviendas del mismo estilo construidas en la Florida en la época.

Gran salón del primer piso
Esta fue la sede de gran parte de la colección de arte de Deering la cual fuera prestada por este al Instituto de Arte de Chicago, al que fuera donada por sus herederos tras su muerte. La familia preservó otras obras, algunas de las cuales fueron donadas en 1999 para mantenerlas en la casa para su reapertura luego de la restauración tras los daños provocados por el huracán Andrew.

El primer piso es ocupado por un gran salón en el cual llama la atención la obra “Procesión del Miércoles de Ceniza en Barcelona” del pintor catalán Ramón Casas Carbó, una de las piezas de la colección de Deering. Al otro lado del salón está la biblioteca la que incluye muchos de los volúmenes originales. Una pequeña despensa ocupa el resto del piso.
Bodega de vinos en el sótano

Una escalera pequeña lleva al sótano, en el cual está la bodega de vinos. Como la casa se construyó en plena Ley Seca, Deering aseguró su colección de  vinos, champagnes y licores finos con una puerta metálica de caja fuerte, la cual ocultó detrás de un armario. Olvidada por años, la bodega se inundó con el paso del huracán de 1945. La puerta se oxidó y estuvo cerrada hasta que, funcionarios del estado de Florida, lograron abrirla en 1985 descubriendo más de cinco mil botellas arruinadas por el salitre y la humedad. La bodega también fue reconstruida después de 1992 y hoy puede ser visitada.

Estudio en el segundo piso
Al segundo piso se accede por la escalera o por un elevador Otis de la época. Arriba podemos encontrar el estudio, baño y dormitorio del Sr. Deering, donde este muriera en 1927. Una terraza con vista a la bahía es accesible desde esta habitación. Al otro lado están el dormitorio y baño de la Sra. Deering, un cuarto de huéspedes y un salón pequeño. El tercer piso, originalmente destinado a los sirvientes y a almacén, hoy alberga las oficinas del parque. 
Es significativo que la casa no tiene cocina. Se dice que Deering prefirió mantener la cocina en la adyacente Casa Richmond para evitar que algún accidente o incendio arruinara su colección de arte. Ambas casas están conectadas por un pasillo cubierto del mismo estilo que la casa.







No hay comentarios.: