21 de enero de 2012

La Mansión Deering en Cutler (Deering Estate at Cutler)

Más que una mansión es una propiedad de 444 acres que ocupa una franja de costa frente a la Bahía Biscayne a la altura de la calle 167 del suroeste. La que fuera la residencia de invierno del magnate Charles Deering, es un espacio donde se mezclan historia, ecología, conservación, arte y actividades al aire libre. 

Entrada Principal
De los “Grandes Terrenos de Caza” al poblado de Cutler

Excavaciones arqueológicas han evidenciado que los indios tequesta fueron los primeros habitantes de la zona hasta que, en 1763, los pocos sobrevivientes de esa  tribu fueran llevados por los españoles a Cuba cuando estos cedieron la Florida a los británicos a cambio de La Habana. 
 El área estuvo despoblada por casi un siglo, aunque los seminolas la utilizaban como zona de caza dándole el nombre de “Grandes Terrenos de Caza” (Big Hunting Grounds). Por  aquel entonces era  un área totalmente boscosa, cubierta principalmente de pino ellioti, también conocido como pino del condado Dade. En la misma abundaban venados, mapaches, patos, codornices y pavos salvajes. En 1838 toda el área y sus alrededores fueron cedidas por el congreso federal al botanista Dr. Henry Perrine para la siembra de plantas tropicales. Sin embargo, ya entrada la segunda mitad del siglo todos los intentos de crear un asentamiento permanente habían fallado.
Se dice que en 1864 John y Mary Addison fueron los primeros pobladores permanentes del área. En 1883, un médico de Boston llamado William C. Cutler compró unos 600 acres por un total del $750 con la idea de crear un asentamiento dedicado a la agricultura. Cutler logró convencer a su amigo William Fuzzard y a otras familias de mudarse al área. Fue Fuzzard el que construyó la primera casa de madera y despejó la maleza, trazando un camino de 4,5 millas hacia el norte, hoy conocido como Old Cutler Road. Unas 75 personas vivían en el asentamiento cuando la primera oficina de correos fue abierta  en 1884, tomando el nombre de Cutler, en honor a su fundador.

Jardines y camino principal
El poblado llegó a su máximo esplendor hacia 1900 teniendo una escuela, un hotel, un aserradero, una iglesia, tres muelles de pesca y dos tiendas. Sin embargo, cuando Henry Flagler extendió el Florida Eastcoast Railway hacia el sur de Miami, decidió que el ferrocarril pasaría varias millas más al oeste, paralelo a lo que hoy es la carretera US1. El ferrocarril provocó la ruina del pueblo y hacia 1905, la mayor parte de sus pobladores se habían mudado hacia otros asentamientos conectados por el mismo, como al vecino Perrine o a la naciente ciudad de Miami.

La era Deering


Fue a este pueblo fantasma al que llegó Charles Deering en 1913 y comenzó a comprar lo que quedaba del asentamiento. Deering era un magnate de la industria de la mecanización agrícola de Chicago que buscaba afanosamente el terreno ideal para construir su residencia de invierno. Ya su medio hermano James estaba terminando de construir la suya, un palacio en Coconut Grove, al cual nombraría Villa Vizcaya.

La cochera (Carriage House) y bomba de gasolina
Deering decidió preservar el hotel, conocido como la Casa Richmond (Richmond Cottage) y demolió el resto de las construcciones que quedaban. Hacia 1916, ya la casa estaba restaurada y otras construcciones fueron agregadas, como la planta eléctrica (Power House) y la bomba de agua (Pump House), para suplir la carencia de electricidad y agua corriente en la casa. Una cochera (Carriage House) también fue construida que servía a la vez como garaje y bomba de gasolina.

En 1918, Deering construyó una dársena de concreto en forma de bolsa donde podía fondear su yate “Tamarit” y su bote “Barbee”. Alrededor de la dársena y a un lado del jardín adyacente se sembraron palmas reales,  trasplantadas tal vez de Cuba, y que hoy forman uno de los palmares más hermosos de Miami.  La propiedad se delimitó con una cerca de piedra que aún puede verse a los largo de la avenida 72 del suroeste.
Dársena, palmar y vista de la bahía
Para 1922 ya se había terminado de construir una casa de estilo mediterráneo, conocida como la Casa de Piedra (Stone House), a la cual Deering se mudaría definitivamente. Sin embargo, pudo disfrutar poco tiempo de su residencia ya que moriría en la misma en 1927. La propiedad quedó en manos de sus herederos  por más de 50 años hasta que fuera adquirida por el estado de Florida y el condado Miami-Dade en 1985 y abierta al público. La misma fue puesta a prueba por la naturaleza cuando el huracán Andrew desbastó el área en 1992. La consiguiente restauración, que concluyera en 1999, le devolvió a la propiedad el esplendor de la década de 1920.
Las dos casas principales
Hoy el parque  es sede de festivales, proyectos culturales, excursiones ecológicas, bodas, conciertos, campamentos de verano, conferencias  y otros eventos. Ambas casas principales se conservan como museos.
Les propongo un recorrido por cada una de ellas


Deering Estate at Cutler:
16701 SW 72nd Avenue, Miami, FL 33157

No hay comentarios.: