5 de febrero de 2012

150 Aniversario de la Bacardí

Este año se cumple el 150 aniversario de la fundación de la compañía Bacardí. Todo comenzó en una pequeña destilería en la calle Marina Baja en Santiago de Cuba en 1862. Facundo Bacardí Massó y José León Bouteiller comenzaron a experimentar en un alambique mezclado melaza de caña y levadura, logrando separar los alcoholes de alta calidad de los de baja. Así crearon la fórmula  que cambió el ron para siempre, pasando de ser un aguardiente de baja calidad a uno de los licores más apreciados en el mundo.
Tienda Bacardí en Nassau, Bahamas
Pocas compañías están tan ligadas al surgimiento de la nacionalidad y la identidad  cubanas. Esto se debe, fundamentalmente, a Emilio Bacardí Moreau quien fuera escritor, conspirador independentista, prisionero en Chafarinas, alcalde de Santiago y benefactor de la ciudad. El ron Bacardí se convirtió en un referente mundial y en el producto más conocido de la isla. No exageraba la publicidad de la época al llamarlo “el que a Cuba ha hecho famosa”. No solo el ron era bien conocido, sino también la cerveza Hatuey que llegó a ser la más vendida en Cuba y el negocio más grande que la compañía tuvo en su momento.
Bacardí, además, se convirtió en un modelo de eficiencia empresarial durante la primera mitad del siglo XX. Esto se debió a un grupo de visionarios que tuvieron el acierto de expandir las operaciones a Puerto Rico y México. Así fue como la compañía sobrevivió a la expropiación de todos sus bienes en Cuba en 1960. A partir de ahí, la historia es un ejemplo del resurgimiento y crecimiento de una empresa que lo perdió casi todo. 50 años después, Bacardí es uno de los más grandes consorcios mundiales de la industria de los licores. Sus operaciones se han expandido más allá del ron y la cerveza y hoy la compañía es dueña de marcas famosas  de otras bebidas como Martini & Rossi, Dewar’s, Bombay Sapphire, Cazadores y Grey Goose, entre otras.
La huella de Bacardí también puede verse en la cultura y la arquitectura de las ciudades donde la compañía ha tenido alguna presencia como Santiago de Cuba, La Habana, San Juan, México, Nassau y Miami.

2 comentarios:

Magtiel J dijo...

Hola Michael,
Encontre tu blog visitando el de Carlos Alberto Casanova.
Gracias por mostrarmos Miami y y el sur de la Florida.
Tengo que reconocer que visite Miami en el año 2000 y no quede muy impresionada.
A ver si cambio ahora de opinion!
Un saludo y buen trabajo.
Magtiel J

Michael Fernández dijo...

Gracias Magtiel y bienvenida,

Es cierto que la primera imagen de Miami es la mas turística y banal, la que se vende más fácil. La idea es demostrar que mirando más a fondo hay otra ciudad, otros espacios atractivos e interesantes. Créeme que toma años descubrirlos y algunos viven aquí toda la vida y ni se dan por enterados. Me alegra mucho que encontraras el blog; es que desempolvar la historia local de los lugares donde vivimos ahora nos recuerda, inevitablemente, a Santa Clara.
Saludos,
Michael