29 de febrero de 2012

El Círculo de Miami (Miami Circle)

El Círculo de Miami (Miami Circle)
En 1998, el edificio de apartamentos que ocupaba los terrenos de Brickell Point fue demolido para la construcción de los actuales rascacielos. Las regulaciones locales establecen que un equipo de arqueólogos debe hacer un estudio del terreno antes de comenzar la nueva construcción. Para sorpresa de todos, los arqueólogos encontraron unos hoyos cavados en el suelo de piedra caliza. Eran 24 hoyos formando un círculo perfecto de 38 pies de diámetro. También fueron encontrados instrumentos de hueso, conchas, hachas de piedra, restos de cerámica y otros artefactos. Un análisis de los objetos con radiocarbono determinó que el área había sido habitada entre los años 1330 y 1680.
Vista general de parque





Los hallazgos indicaban que se trataba de un asentamiento de la tribu Tequesta. Estos fueron los habitantes del sur de la Florida que encontraran los primeros exploradores españoles en el siglo XVI. Los tequestas eran un grupo que vivía en las costas y se alimentaban de la pesca, la caza y la vegetación del área. En 1565 un navío de la flota de Pedro Menéndez de Avilés se averío y este se refugió en una gran aldea llamada Tequesta, a la orilla del actual Río Miami. La aldea era la capital de la tribu y los españoles siguieron visitándola. Incluso varias misiones jesuitas estuvieron en la zona. Los tequestas que aun sobrevivían fueron llevados a Cuba por los españoles cuando la Florida fue cedida a los británicos en 1763.  
Los historiadores creen que los agujeros encontrados en la roca eran la base de una estructura circular, común entre la tribu. La estructura podía haber sido una casa, pero el consenso es que era un lugar de reunión o un lugar ceremonial. Otros historiadores sugirieron que era un cementerio, pero no hay evidencias para afirmarlo. Una teoría dice que no es más que el sistema de drenaje de una fosa séptica del anterior edificio de apartamentos, pero esta también ha sido desestimada.
Unos de los carteles que narran la historia del lugar
 Una vez determinado su origen, el problema fue su conservación. Brickell Point es uno de los terrenos más caros y mejor situados de Miami. No es de extrañar que, tras el descubrimiento, surgiera una controversia entre los conservacionistas y el dueño de la propiedad que incluyó demandas legales y protestas públicas. Finalmente el terreno fue adquirido por una alta suma en 1999, para lo cual contribuyeron el estado de Florida y donantes privados. El lugar fue nombrado Sitio Histórico Nacional (National Historic Landmark) en 2009. Tras 12 años de investigaciones y construcción, el Círculo de Miami abrió como un parque público en 2011.  
Vista del río desde el Círculo de Miami





El parque ofrece las mejores vistas de la desembocadura del Río Miami. Varios carteles narran la historia del lugar, desde la aldea Tequesta hasta las protestas por conservar el sitio. El círculo, que ocupa la parte más alta del parque, fue enterrado nuevamente para su preservación. Su ubicación está marcada por un círculo de piedras, cada una marcando el lugar de los agujeros. El visitante puede caminar por una acera o sentarse en unos de los bancos de piedra alrededor. Al parque se accede desde la calle de entrada al edificio The Viceroy por Brickell Avenue o desde un paseo peatonal que va bordeando la bahía por detrás de los edificios.

Miami Circle Park: 401 Brickell Avenue, Miami, FL 33131

No hay comentarios.: