22 de enero de 2012

Los Manglares de Deering

Antiguo sendero trazado por Deering

Actual camino de madera elevado (broadwalk)
Originalmente toda la costa del sur de la Florida, excluyendo las playas, estaba llena de manglares. Estos fueron desapareciendo en la medida en que surgieron nuevos asentamientos a la orilla del mar, como Miami y Coconut Grove. Más al sur, donde se fundara Cutler hacia 1884, también desapareció una franja de manglares para poder acceder por mar al poblado. Cuando Charles Deering compró los terrenos que ocupara el pueblo hacia 1916, decidió conservar un área de manglares que se extendía por más de dos millas hacia el norte de la propiedad. La familia Deering mantuvo esta área como parte de su propiedad por más de 50 años, sobreviviendo a los avances hacia la costa de urbanizaciones vecinas como Coral Gables y Cutler Ridge.

Vista del manglar
Hoy estos manglares son un área protegida, parte del parque que incluye toda la propiedad Deering. Son accesibles a través de un camino de madera, algo elevado para preservar el suelo, que se extiende por una milla permitiendo ver los manglares cercamos a la costa de un lado y del otro los que se extienden tierra adentro. El camino sigue un sendero de piedras, trazado originalmente por Deering, que aun puede verse. 

El arroyo de agua dulce Cutler Creek
El manglar es además un muestrario de fauna local, donde pueden encontrarse especies como el cangrejo violinista, el cangrejo de manglar y otros moluscos. El mangle cercano a la bahía sirve de refugio para pequeños pargos, róbalos y otros peces. Gran variedad de garzas, pelícanos y gaviotas abundan en la zona. Las mariposas pueden llamar la atención. Pero sin dudas las arañas (nephilia clavipes), que tejen sus redes entre las ramas de mangle al lado del camino, son los animales más populares entre visitantes y fotógrafos.

Desembocadura del Cutler Creek en la bahía Biscayne
Al final, un pequeño puente atraviesa el arroyo conocido como Cutler Creek. Este era parte del Cutler Slough, una corriente de agua dulce que servía como aliviadero natural a los Everglades, desembocando en la bahía. A finales del siglo XIX, colonos que buscaban desecar zonas pantanosas tierra adentro para la agricultura, ensancharon el arroyo con dinamita para acelerar el flujo de agua. A mediados del siglo XX  una serie de canales fueron construidos para evitar las inundaciones de las crecientes urbanizaciones.  Específicamente el vecino canal C-100, cortó el agua dulce al Cutler Creek, el cual fue invadido por el agua salada de la bahía. El restablecimiento de esta corriente de agua dulce es hoy parte del Plan Integral de Restauración de los Everglades (Everglades Comprehensive Restoration Plan).
  
Deering Estate at Cutler: 16701 SW 72nd Avenue, Miami, FL 33157

No hay comentarios.: