26 de septiembre de 2012

El Instituto San Carlos. Parte 2: El Edificio

Fachada del Instituto San Carlos
El Instituto San Carlos es un de los pocos ejemplos de arquitectura cubana en la Florida. En 1923 el presidente Alfredo Zayas encargó su diseño al arquitecto Francisco Centurión y Maceo. El mismo había diseñado el pabellón de Cuba en la Exposición Internacional Panamá-Pacifico celebrada en San Francisco en 1915. Centurión se inspiró en varios edificios públicos cubanos, específicamente en el Palacio de los Capitanes Generales. Muchos elementos del barroco cubano se pueden ver en el San Carlos como las ventanas, cornisas y columnas. La idea era que el edificio fuera, arquitectónicamente, una representación de la cultura cubana. Imaginemos el impacto del edificio en la época, cuando la mayoría de las construcciones en el sur de la Florida eran todavía de madera.
Escudo de Cuba



Detalle del arco del portal
















Mural de Carlos Manuel de Cespedes
El visitante no puede dejar de observar la fachada del edificio con calma. La mejor vista es desde la acera del frente. Es en la fachada donde mejor se ve la complejidad del diseño y los elementos del barroco cubano. En la parte superior puede verse el escudo de Cuba y en la parte superior del arco central del portal hay otra especie de escudo. En el portal hay una lapida de mármol que recuerda la inauguración del edificio en 1924 donde dice que la primera piedra fue traída de las ruinas del ingenio La Demajagua.

El interior tiene un corredor central con pisos y mosaicos traídos de Cuba. En las paredes pueden verse cuadros de varios patriotas cubanos, incluido un gran mural de Carlos Manuel de Céspedes. En un salón del primer piso se exhiben varios objetos de las guerras de independencia y otros vinculados a José Martí. Al final del pasillo está la estatua de mármol de Martí, obra del escultor Manuel Carbonell. También hay una estatua de bronce del Padre Félix Varela, obra del escultor Gay García. Al fondo se accede al teatro con capacidad para 360 personas.
Escalera








La escalera, también de mármol y mosaicos, está al centro del edificio y da acceso al segundo piso. Arriba hay un gran salón para eventos, donde se exhiben una serie de retratos de los presidentes constitucionales de Cuba de 1902 a 1952. En este piso también está la biblioteca y un pequeño salón con una impresionante exhibición de fotos y objetos ligados a la odisea de los balseros durante los años 1990s.
La visita al San Carlos no puede faltar en un recorrido por Key West. Es una oportunidad única de conectar directamente con la historia y la arquitectura de Cuba.
Vista general del primer piso
 














Interior del teatro

San Carlos Institute: 51 Duval St. Key West FL 33040

No hay comentarios.: