2 de abril de 2012

El Parque Histórico “The Barnacle”

The Barnacle, vista frontal de la casa
Coconut Grove es conocido por sus restaurantes, sus tiendas, y por su vida nocturna. Sin embargo muchos ignoran que un pequeño parque conserva un valioso pedazo de la historia de Miami, específicamente de la época conocida como la “Era de la Bahía”.
Ralph Middleton Munroe era un navegante y diseñador de veleros, nacido en New York en 1851, que visitó por primera vez el sur de la Florida en 1877 y quedó enamorado de la belleza de sus costas. Munroe regresó definitivamente en 1886, devastado por la muerte de su esposa e hija. Al llegar, compró 40 acres de tierra frente a la Bahía Biscayne, en lo que era una zona prácticamente despoblada. Como buen navegante, primero construyó una casa para botes, que sirvió como taller para sus veleros y como vivienda en el segundo piso.
Sendero por la maleza de arbustos tropicales


En 1891 construyó un bungalow al cual llamó “The Barnacle” (El Escaramujo). Lo levantó un poco más alejado de la costa,  aprovechando la elevación natural del terreno. El Comodoro Munroe, como popularmente se le conocía, se casó nuevamente en 1895 y modificó la casa en 1908 para adaptarla a su nueva familia, viviendo en la misma hasta su muerte en 1933. En 1973 solo cinco acres sobrevivían de lo que fuera la propiedad original. El terreno fue vendido por los descendientes de Munroe al estado de Florida para la conservación de la casa y sus alrededores.
El misterioso hoyo cavado en la roca

Al parque se accede desde la populosa calle principal de Coconut Grove (Main Highway). Un sendero natural nos lleva a través de la maleza de arbustos tropicales (tropical hardwood hammock) que es un muestrario de la vegetación oriunda del área, rara de encontrar hoy debido a la urbanización de casi toda la costa. El sendero desemboca en un claro donde están la cochera y la casa principal. La cochera es hoy la sede de las oficinas del parque.


A un costado de la casa se halla un misterioso hoyo cavado en el suelo de roca que fuera encontrado por Munroe cuando compró la propiedad. Mucho se ha especulado sobre el origen del hoyo y su posible fabricante, sin que haya una teoría concluyente. Se dice que un pozo no tendría sentido en una zona llena de arroyos y que además estaba seco al encontrarse. Otro tema son los escalones, también cavados en la roca, que sugieren una piscina.
La casa para botes
Frente a la casa, un amplio patio se abre hacia  la bahía. La casa para botes se encuentra junto al mar. El primer piso muestra el taller. A un lado puede verse una réplica de los rieles que se utilizaban para sacar los navíos del mar y repararlos en tierra, una especie de ferrocarril a ninguna parte. Frente al muelle está al velero “The Egret” (La Garza), una joya de la navegación a vela diseñada y construida por Munroe en 1886.
El parque es hoy sede de festivales, exposiciones, conciertos, clases de yoga, regatas y otros eventos. También se ofrecen recorridos por el interior de la casa.

Rieles para sacar los barcos del mar, al fondo el muelle y el velero "The Egret"













The Barnacle Historic State Park: 3485 Main Highway, Coconut Grove, FL 33133

No hay comentarios.: