4 de julio de 2012

El Faro de Key West

Vista general del faro y el Oil House
Por su ubicación, el faro de Key West no es solo uno de los más visitados de la Florida, sino también uno de los más sorprendentes. Lo primero que llama la atención es que no está a la orilla de mar, sino media milla tierra adentro. La causa de esta ubicación es que este no fue el primer faro que tuvo el cayo.
Vista desde la calle Whitehead
Tan pronto la Florida pasó de España a los Estados Unidos en 1821, el gobierno federal encargó un estudio de las costas del nuevo territorio el cual fue hecho por Matthew C. Perry al año siguiente. Entre las recomendaciones de este estuvo la construcción de varios faros para guiar la navegación por los peligrosos arrecifes del sur de la península. Uno de los sitios sugeridos fue la isla conocida como Key West (anglicismo derivado del nombre español de Cayo Hueso). El faro fue construido en 1825 en el punto más al sur del cayo conocido como Whitehead’s Point. La estructura de ladrillos medía 65 pies de altura y era alumbrado por 15 lámparas de aceite. El primer farolero fue Michael Fabrity quien murió de fiebre amarilla en 1832. Su esposa Barbara quedó a cargo del faro y de su familia de seis hijos. Todo estaba bien hasta que el 10 de octubre de 1846 las olas provocadas por un huracán destruyeron el faro, perdiendo la vida catorce de los vecinos del cayo que habían buscado refugio en la torre.
La escalera de la torre
Fue entonces que se construyó el faro actual tierra adentro donde el suelo tiene una elevación de 14 pies sobre el nivel del mar. La nueva torre, terminada en 1848, tenía una altura de 50 pies. Un lente Fresnel, fabricado en Francia, fue incorporado en 1858. Al estallar la Guerra Civil, Key West fue controlado por las tropas federales aunque su población simpatizaba con los sureños. Estas simpatías provocaron el despido de Barbara Fabrity tras 38 años a cargo del faro. La altura de la torre fue aumentada nuevamente  a 5 pies más en 1873 y unos 20 pies más en 1895 alcanzando los 86 pies actuales. El faro fue desactivado en 1969 y la propiedad fue cedida a la Sociedad Histórica de Key West la cual lo convirtió en un museo, abriéndolo al público. 
Vista desde el balcón













Al museo se accede directamente desde la calle Whitehead, en la misma cuadra donde está la casa que fuera de Ernest Hemingway. Mirándolo desde la calle, el faro queda un poco oculto por los árboles, por lo que puede pasar desapercibido. A la torre se sube por una escalera de hierro de 88 escalones en espiral. Arriba, el balcón está protegido por unos cables de acero, a modo de reja, lo cual le resta encanto pero se entiende la precaución dado el alto número de turistas que suben a la torre. La vista es privilegiada porque alcanza a todo el cayo y en la baranda del balcón hay unos carteles que indican los principales edificios que pueden ser vistos desde allí. A los pies de la torre está una caseta donde se guardaban los aceites de las lámparas (oil house). En la tienda del museo puede ver un enorme lente Fresnel como el utilizado en el faro.  

Lente Fresnel en la tienda del museo
Key West Lighthouse and Keeper’s Quarters Museum: 938 Whitehead Street, Key West, FL 33040

No hay comentarios.: