7 de enero de 2013

El Tren Presidencial “Ferdinand Magellan US #1”


Vista del balcón trasero
Antes de que los presidentes de los Estados Unidos viajaran en el avión Air Force One lo hicieron en tren por casi un siglo. Generalmente lo hacían en coches privados, construidos por la compañía Pullman pero nunca diseñados para el presidente. A inicios de 1942, luego de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial, se decidió utilizar un coche especialmente equipado para que el presidente viajara con la mayor seguridad posible.
El coche escogido fue el “Ferdinand Magellan” (Fernando de Magallanes), construido por la Pullman en 1925 y unos de los últimos de una serie de seis coches nombrados en honor de exploradores famosos. Fue dotado de paredes, techo y pisos blindados, además de ventanas con cristales a prueba de balas. Se le agregaron dos escotillas de escape, una en el techo y la otra en la pared lateral del baño. Una de las habitaciones originales fue eliminada para ampliar el comedor y el salón de observación. Cuando estuvo listo, era el coche de pasajeros más pesado jamás construido con unas 142 toneladas.

Escudo presidencial



Fue utilizado principalmente por los presidentes Franklin Delano Roosevelt y por su sucesor Harry S. Truman. Este último viajo más de 28 mil millas durante la campaña presidencial de 1948 dando unos 350 discursos desde el balcón trasero. Dwight D. Eisenhower viajó menos en el  coche, siendo la ultima vez en 1953. Después de pasar varios años en un almacén del gobierno, fue adquirido por el Museo del Ferrocarril Gold Coast  de Miami en 1959. 

Suite del presidente



En 1984 fue enviado por el museo a Washington DC para una exposición.  De manera simbólica, el presiente Ronald Reagan viajó en el tren por un día durante la campaña de ese año en Ohio, dando cinco discursos desde el famoso balcón trasero.

Comedor



El coche es, sin dudas, la pieza más valiosa del museo de trenes de Miami. Su interior solo puede ser visitado en compañía de un guía. El mobiliario es el original de 1942 y en el mismo se exhiben varias fotos que muestran a los presidentes viajando en el tren. Al coche se accede por el balcón trasero, directamente al salón de observación.  Le siguen las cuatro habitaciones y el baño. Luego está el amplio comedor con una mesa para ocho y un pequeño escritorio. En este salón puede verse parte de la vajilla presidencial utilizada durante los viajes.

Gold Coast Railroad Museum: 12450 SW 152nd Street Miami, Florida 33177


Vajilla presidencial

2 comentarios:

Manuel dijo...

Muy interesante y didáctico blog.
Un cordial saludo

Michael Fernández dijo...

Gracias por su amable cometario y por visitar el blog.
Saludos