7 de junio de 2013

El buque Juan Sebastián de Elcano y los 500 años de la Florida española

Entre el 1ro y el 6 de mayo pasado estuvo por Miami el buque escuela de la Marina Española “Juan Sebastián de Elcano”. La visita fue parte de las celebraciones por el aniversario de la llegada del explorador y conquistador Juan Ponce de León a la Florida en 1513. El buque estuvo fondeado en el muelle del Bicentennial Park en el Downtown de Miami y estuvo abierto al público, una excelente oportunidad para los amantes de la navegación.
El excelente navío de velas fue construido en los astilleros de Cádiz en 1927, fecha desde la cual ha estado en servicio. Lleva el nombre del primer navegante que logró completar la circunnavegación del globo terráqueo y que fuera segundo al mando en la expedición de Magallanes. Tiene 113 metros (371 pies) de eslora, 13,1 metros (43 pies) de manga y 48.5 metros (159 pies) de puntal, lo que lo convierte en el tercer barco de velas más grande del mundo. También tiene cuatro mástiles con 21 velas, lo que contribuye a la impresionante vista que se puede apreciar desde la cubierta. Las tripulación esta compuesta por unos 300 marinos, la mayor parte de los cuales son guardias marinas y cadetes navales que están completando su entrenamiento. El buque no esta equipado para el combate y, aunque tiene un motor diesel, navega a vela la mayor parte del tiempo.
Vista desde la cubierta



La visita fue amena e incluyó un recorrido por todas las cubiertas de la embarcación. Un guardia marina explicaba a los visitantes todos los pormenores del barco y respondía a las preguntas de los curiosos. El recorrido fue de popa a proa, ida y vuelta, e incluyo detalles de las velas, aparejos, el puente de mando, el ancla, las amarras, la cocina y las diferentes cubiertas. Les dejo con las fotos del magnífico buque.
Bandera en la popa
La proa frente al Downtown
Mascarón de proa
Vista general de la cubierta

Vista lateral y escalerilla







2 comentarios:

Jefferson Aleman dijo...

Vaya! Ha sido una grata sorpresa encontrar este blog y no entiendo como no lo hice antes! Tienes aquí un excelente y selecto material histórico y gráfico. Gracias por enlazar mi blog y por supuesto que enlazo el tuyo ya mismo porque merece mucho la pena. Un saludo floridano!

Michael Fernández dijo...

Mil gracias,
Descubrí tu excelente blog por casualidad cuando exploraba un de los caminos de los Everglades en Google Earth. Gracias por enlazar mi página y felicitaciones por tu trabajo. Seguimos explorando la península.
Saludos, Michael