21 de octubre de 2012

El Museo del Ferrocarril Gold Coast

Patio central y reloj del museo
Si eres amante del ferrocarril no puedes dejar de visitar el único museo de trenes de Miami. Se dice que fue el ferrocarril el que puso al sur de la Florida en los mapas. Es por eso que el Museo del Ferrocarril Gold Coast es importante por mostrar parte de esa historia, además de su colección de locomotoras y coches.

Antigua estación de Princeton










En 1956 William J. Godfrey estudiaba administración de negocios en la Universidad de Miami, cuando descubrió que en la sede sur de la misma había más de tres millas de líneas férreas sin usar. Las líneas eran parte de la conexión de ferrocarril de la antigua Estación Aeronaval Richmond, que había cerrado en 1945. Godfrey le propuso a la universidad la obtención de una locomotora de vapor para ser utilizada como una atracción histórica y educativa. En 1957 fue adquirida la locomotora Florida East Coast # 153, la cual fue donada por la compañía azucarera US Sugar Company. En los años siguientes, más locomotoras y coches fueron donados. En 1963 la colección fue trasladada a Fort Lauderdale donde el museo funcionó por dos décadas. En 1984 regresó a su sitio original ocupando el área de los antiguos hangares 1 y 2. El museo tuvo que ser reconstruido totalmente después del Huracán Andrew en 1992. La colección ha seguido creciendo hasta hoy, siendo una de las más importantes de su tipo en la Florida. 

Locomotora Florida East Coast # 153
La historia nos sorprende en cada rincón del museo. La entrada es la antigua Estación de Princeton. Construida en 1904 y ubicada entre Miami y Homestead, es la única sobreviviente de la extensión del Florida East Railroad. El patio central también tiene un antiguo reloj de una estación de ferrocarril. Los trenes están en dos grandes naves que imitan un gran andén. La locomotora más antigua es la ya mencionada Florida East Coast # 153, una de las últimas en hacer el viaje entre Miami y Key West. Otras locomotoras que llaman la atención son la NASA #1, la Alco Winston No. 48 y la Atantic Coast Line # 1804.

Mirador del California Zephyr





El coche más importante es el Coche Presidencial “Fernando De Magallanes”, utilizado por los presidentes entre 1942 y 1958. Otro coche interesante es el California Zephyr “Silver Crescent”, un típico coche de pasajeros de la década de 1950 con sus cabinas privadas, comedor y un mirador desde donde se podía disfrutar del paisaje durante el viaje. Otro de los coches en exhibición es el # 259 del Seaboard Airline Railway que hacia la ruta entre Tampa y Venice, Florida. En este coche se pueden ver las áreas designadas según el color de la piel de los pasajeros, en tiempos de la segregación racial.  Podemos encontrar otros como un coche hospital militar, un choche comedor, uno con literas para dormir y otros de carga.
Locomotora Burlington 9913
Tren que puede ser montado por los visitantes
















La visita puede ser realmente divertida para los niños, los cuales tienen la oportunidad de montar uno de los trenes en funcionamiento. Además hay un salón con trenes en miniatura que incluye un área de juego. Uno de los eventos mas esperados cada año es la visita del tren Thomas. La entrada al museo es gratis el primer sábado de cada mes, lo cual es una excelente oportunidad para visitar esta joya poco conocida del sur de la Florida.
 
Gold Coast Railroad Museum: 12450 SW 152nd Street Miami, Florida 33177

No hay comentarios.: