22 de enero de 2012

Centenario del Ferrocarril a Key West


Antiguo puente del ferrocarril en Bahia Honda

Hoy 22 de enero se cumplen 100 años de la llegada del ferrocarril a Key West. La extensión del Florida East Coast Railway hacia los cayos, conocida como Florida Overseas Railroad, fue la obra cumbre de Henry M. Flagler ya casi el final de su vida. De esta forma, Flagler terminó de abrir la costa este de la Florida al resto del país. Siguiendo las vías del tren, vinieron miles de personas que se asentaron en las nuevas ciudades que fueron surgiendo en lo que entonces se conocía como “la última frontera de America”.
Flagler pensó que con la extensión del ferrocarril, Key West se convertiría en un importante puerto comercial por su cercanía a la recién independizada Cuba y al recién terminado Canal de Panamá. Las 150 millas de líneas y puentes, que conectaron la península con los cayos, son aún objeto de debate. Fue una obra celebrada por la prensa como “la octava maravilla del mundo”, comparándola en importancia al canal. Todavía se cita como un ejemplo del progreso y la voluntad del hombre sobre la naturaleza. Para algunos, sin embargo, fue un desastre ecológico y laboral que costó la vida a 140 de los cuatro mil trabajadores que intervinieron en la obra. Para otros, un fracaso financiero que dejó a la compañía en tan mala situación que tuvo que abandonar el ferrocarril cuando este fue dañado por un fuerte huracán en 1935.
Sin embargo, el tren cambió a los cayos y a todo el sur de la Florida para siempre, convirtiendo a la región en un importante destino turístico. Al ferrocarril y a sus lugares más significativos regresaremos desde este blog.

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