26 de mayo de 2014

Las Puertas de Centro Miami

Los que han pasado por la 57 avenida cerca de Bird Road, habrán visto lo que parece ser las murallas y torres de un pequeño castillo y que muchos conocen como “el castillito de la 57 avenida”. En realidad son las puertas de entrada a un vecindario, que era conocido como Centro Miami (Central Miami) y que hoy se conoce como Red Bird al sur y Schenley Park al norte. La estructura original hoy es parte del Coral Gables Wayside Park.
Torre junto al Coral Gables Waterway
Fue durante el boom inmobiliario de la década de 1920 en que, dado el rápido crecimiento de Coral Gables, sus urbanizadores decidieron seguir construyendo hacia el oeste, ya fuera de los límites de la ciudad. La ciudad se expandía rápidamente y se creaban nuevos vecindarios que llevarían sus nombres en dependencia de su posición geográfica con respecto al núcleo urbano de Miami. Así surgieron South Miami, North Miami y West Miami, situados al sur, norte y oeste. Es un misterio cómo a los urbanizadores de esta zona al oeste de Coral Gables se les ocurrió ponerle Central Miami. En realidad la zona queda entre South Miami y West Miami y estaba muy lejos entonces de ser el centro de la ciudad. Tal vez  imaginaban que la ciudad crecería tanto como, de hecho, sucedió mucho más tarde. Esta zona vino a ser geográficamente el centro de Miami entre las décadas de 1960 y 1990. El nombre de Central Miami no se mantuvo por muchos años.
Torre y muro, al lado una de las casas construidas recientemente
El conjunto de las puertas tiene ocho torres y un pequeño muro. Fue construido en 1925 en el estilo mediterráneo, al igual que muchas estructuras semejantes en Coral Gables.  Las dos torres más grandes están a ambos lados del canal conocido como Coral Gables Waterway. Este canal fue concebido por los fundadores de Coral Gables como una vía navegable para que los vecinos pasearan en sus botes. Es de esperar que las torres sirvieran para dar la bienvenida a los que navegaban por el canal desde la vecina ciudad. Décadas después el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito  los Estados Unidos colocó una compuerta y el canal hoy es solamente navegable hasta Bird Road. Dos torres más pequeñas están a ambos lados de la calle 34 y otras dos iguales a ambos lados de la calle 35. Las otras dos torres están en los bordes del conjunto.
Torre con farola
Todas las torres son decorativas, tienen forma cuadrada con una pequeña ventana rectangular a cada lado. Algunas tienen además una puerta. Las bases fueron construidas con piedra de corral, las cuales son visibles. El tope de las torres está decorado con agujeros en forma de corazones. Las torres tenían además unas farolas. El muro conecta una torre con la otra y sirve para delimitar el barrio. Aunque conservan su estructura, las torres están en bastante más estado. Parece que hace muchos años no se restauran, o tal vez nunca se haya hecho. La mayoría de las farolas se han perdido o no funcionan. Las paredes tienen manchas de humedad y plantas que han crecido. Las puertas que originalmente eran de madera, fueron sustituidas por unas de metal. Para colmo, en los últimos años se han construido casas muy cerca del muro lo que parece haber afectado a las estructura. Le toca al Condado Miami-Dade, bajo cuya jurisdicción está el parque, hacer algo para que no se pierda este pedazo de historia.  
Detalle de la farola
 
Ventana y base de una de las farolas perdidas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Coral Gables Wayside Park: 5710 SW 35 St Miami, FL 33134
 
 
 

No hay comentarios.: