20 de mayo de 2014

La Torre de Agua Alhambra

Es común ver torres de agua en varias ciudades de la Florida. Pero lo que no es común es que la torre tenga forma de faro. Esto sucedió en Coral Gables, tras su fundación en la década de 1920, aprovechando el boom inmobiliario de entonces. La ciudad fue cuidadosamente diseñada y planificada por su fundador George Merrick siguiendo los cánones del estilo mediterráneo. La torre de agua ubicada en la calle Alhambra fue construida en 1924.
Una de las puertas
El agua se almacenaba en un tanque interno de acero. Este fue cubierto por una estructura de concreto y madera, puramente ornamental. La estructura asemeja a un faro y fue diseñada en el estilo morisco español. Fue comprada por la Consumers Water Company en 1926 y formó parte del suministro agua de la ciudad hasta que en 1931, la ciudad comenzó a tomar el agua del acueducto de Miami.  Estuvo abandonada por más de 20 años y en peligro de ser demolida cuando el ayuntamiento de Coral Gables la adquirió en 1958 para su preservación. Esto no ha evitado que, en varios momentos, la torre haya estado en mal estado. La mayor restauración se hizo en 1993, siguiendo las fotos de 1924. En el 2012 se hizo otra restauración que incluyó las puertas, ventanas, el sistema eléctrico, las escaleras y barandas. Para esta última se estuvieron recogieron donaciones.
Cúpula y balcón superior
La torre sobresale por encima de toda la zona residencial al noroeste de Coral Gables, donde las casas no superan los dos pisos. Tiene una base cuadrada más ancha, una puerta y dos ventanas en los lados opuestos. Luego le sigue un primer balcón con baranda de madera y el resto de la estructura octagonal con pequeñas ventanas estilo morisco. El segundo balcón está justo antes del tope el cual termina en una cúpula de cristales. En su pared sur tiene un reloj solar que fue parte del diseño original y que todavía funciona. En las puertas que dan acceso al primer balcón hay una pintura al freso con un anagrama con una palma y las siglas CG por Coral Gables.
Anagrama de Coral Gables sobre la puerta del  primer balcón
 
 
Puede ser visitada desde sus jardines aledaños, pero es una lástima que no esté abierta para explorarla por dentro. Al menos una vez a la semana, la ciudad pudiera programar visitas guiadas y permitir el acceso a la torre. Esto ayudaría a recaudar fondos para su mantenimiento y ofrecería la oportunidad de ver la estructura por dentro y disfrutar de la vista que debe verse desde el balcón superior. Una placa en los jardines, narra la historia de la construcción y conservación de la torre.
 
Reloj de sol
 
 
 
 
Alhambra Water Tower: Alhambra Circle, Coral Gables, FL 33134

No hay comentarios.: