12 de marzo de 2014

El Sendero del Pinar (Pineland Trail)

Tal vez la mejor manera de conocer los bosques de Cayo Pino Largo es recorriendo el Sendero del Pinar (Pineland Trail). El caminante puede internarse en el bosque de pinos y descubrir el paisaje con el que hasta finales del siglo XIX estuvo cubierto casi todo el terreno sólido del sur de la Florida. Luego la mayoría de estos bosque fueron talados y el terreno rellenado para la agricultura o el desarrollo urbano. Estos pinares de suelo rocoso solo se encuentran en el sur de la Florida, los cayos y en algunas islas de las Bahamas. En Miami quedan algunos que están designados como parques o áreas protegidas por el condado.
Tronco de un pino
 
 
 
El suelo es de roca caliza, la cual queda casi cubierta por la vegetación. La roca tiene hoyos, como si fueran pequeños cráteres. Algunos llegan a ser verdaderos pozos estrechos e interconectados unos con otros. La vegetación está compuesta principalmente por pinos, muchos de ellos alcanzando grandes alturas. La mayoría del espacio entre los pinos está cubierto por una palmera baja conocida como palmito o hierba serrucho. También hay un pequeño arbusto venenoso de hojas verdes que puede causar irritaciones en la piel, por lo que es mejor no acercársele.
 
El sendero de 0,4 millas (650 metros) comienza en al lado de una caseta que sirve para protegerse de la lluvia. Dentro de la caseta hay unos gráficos donde se explica cómo desastres naturales como los huracanes y los incendios sirven para regular el ciclo de vida de este tipo de bosque tropical. El sendero está pavimentado, es estrecho y con muchas curvas. Esto puede resultar incómodo, sobre todo si se uno se cruza con un grupo de caminantes haciendo el recorrido en dirección contraria.
 
Uno de los agujeros en el suelo

El bosque
No se recomienda internarse en la maleza fuera del camino debido a los agujeros en la roca. Durante el recorrido hay carteles que explican las características del bosque. Uno de estos señala a cuatro especies de serpientes venenosas de las cuales, afortunadamente, no vimos ninguna. Una lástima fue no haber visto a alguno de los pájaros carpinteros que habitan en los pinos. La especie más rara  del pinar es el caracol de árbol Liguus, pero solo son visibles después de un día lluvioso cuando salen a arrastrarse por los troncos de los pinos.  
Pineland Trail: a 7 millas (11 Km) del Centro de Visitantes Ernest Coe

No hay comentarios.: