5 de marzo de 2014

El Sendero del Almácigo (Gumbo Limbo Trail)


Una de las cosas más sorprendentes de los Everglades es la diferencia que hay entre un paisaje y otro, muchas veces bien cerca. Justo al lado del Anhinga Trail está el sendero del Almácigo, una jungla tropical completamente distinta al pantano. De hecho, el sendero ocupa parte de una isla de suelo rocoso antiguamente conocida como Cayo Paraíso (Paradise Key) y que fuera propiedad de Henry Flagler.  
Troncos de almácigo
 
 
 
 
 
El recorrido también comienza en el Centro de Visitantes Royal Palm y se extiende por 0,4 millas (600 metros) por un estrecho camino pavimentado. Aunque parezca una distancia corta, estamos hablando de un sendero totalmente cubierto por la sombra de la vegetación, donde el camino tiene muchas curvas y da la sensación de que se camina una distancia mayor.
Agujero de solución
 
El sendero lleva el nombre del almácigo, un árbol maderable muy común en el sur de la Florida. Su tronco rojo, muchas veces descascarado, lo hace bien llamativo entre el resto de la vegetación. También abundan las palmas reales, los helechos, las hiedras venenosas y algún que otro roble. No se ven animales, aunque algunos entusiastas de la observación de aves se esfuerzan por encontrar algunas en el tope de los árboles.  En el suelo de rocas, se puede ver un gran charco de agua estancada, conocido como agujero de solución,  que es formado por la erosión provocada por la lluvia.  
La sombra del camino
 
 
Es un menos popular que el Anhinga Trail, por lo que es una excelente oportunidad para caminar más tranquilo en medio de la naturaleza. Casi al final, el sendero atraviesa la antigua carretera Ingraham que era la vía sin pavimentar que originalmente unía a Homestead con Flamingo. Hoy es un sendero más ancho, en medio de la selva, que puede ser recorrido en bicicleta.  
Gumbo Limbo Trail: a 4 millas (6 Km) del Centro de Visitantes Ernest Coe

No hay comentarios.: