3 de marzo de 2014

El Sendero Anhinga (Anhinga Trail)

Este es el primer sendero de los Everglades y no solo el más visitado, sino el más espectacular por la variedad de especies que pueden verse. Está a solo cuatro millas (6 Km) de la entrada del parque, en la zona conocida como Royal Palm. La presencia de una abundante fauna se nota desde el mismo estacionamiento, donde un letrero advierte  que los buitres pueden dañar su vehículo.
El recorrido comienza en el pequeño Centro de Visitantes Royal Palm. Desde allí un sendero pavimentado se interna en el pantano. Es una porción del antiguo camino entre Homestead y Flamingo, terminado en 1914. En ese entonces lo habitantes de la zona iban de excursión por este camino en autos Ford modelo T. Eran excursiones no exentas de riesgo por las frecuentes inundaciones que interrumpían el camino. Fue justamente aquí que, en 1916, la Federación de Clubes de Mujeres de la Florida fundó el Parque Estatal Royal Palm, en lo que entonces se conocía como Cayo Paraíso (Paradise Key). Este fue luego parte del Parque Nacional de los Everglades,  al ser fundado este en 1947.
Sendero pavimentado
Paso elevado de madera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sendero tiene una extensión de 0,8 millas, unos 1200 metros, los cuales se recorren sobre el pavimento y un paso elevado de madera. El sendero se adentra en el pantano, parte de la ciénaga conocida como Taylor Slough que tiene abundante agua durante todo el año, lo que atrae a un gran número de especies. A lo largo el sendero hay bancos donde el caminante puede sentarse a contemplar las impresionantes vistas del río de hierba. También hay techos donde guarecerse del sol y varios carteles que indican características del lugar.
Cormorán orejón
Tan solo dar unos pasos ya se comienza a interactuar con los animales. La anhinga, también conocido como pájaro aguja americano, es la que le da nombre al  sendero. Se les puede ver sobre los arboles con las alas extendidas y de espaldas al sol para secarse. Más espectacular aún es ver como se sumergen en el agua y nadan para atrapar peces. El ave más amistosa es el cormorán orejón el cual se posa sin temor, lo mismo encima de las barandas que de uno de los techos. También se pueden ver buitres al acecho de alguna presa. Entre la hierba del pantano caminan las grasas blancas y las grullas. En el agua hay gran variedad de peces, siendo el más llamativo el Florida gar. También podemos ver tortugas de agua dulce y por supuesto, gran cantidad de cocodrilos de todos los tamaños.
El pantano


Cocodrilos (alligators)
El cocodrilo conocido como aligátor (alligator) es una especie de agua dulce que se caracteriza por su color oscuro y por el gran tamaño que pueden alcanzar. Se pueden encontrar en todo el sur de los Estados Unidos y son bastante communes en el delta del Mississippi y en toda la Florida. Sin dudas es el rey de los Everglades,  siendo el más temido y a la vez buscado de sus habitantes.
Garza en el río de hierba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anhinga Trail: a 4 millas (6 Km) del Centro de Visitantes Ernest Coe

No hay comentarios.: