6 de junio de 2012

250 Aniversario de la Toma de La Habana por los Ingleses

Hoy se cumplen 250 años del comienzo del sitio, asalto y toma de La Habana por una fuerza expedicionaria británica. Fue uno de los últimos episodios de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), a la que Winston Churchill llamara la “primera guerra mundial”, y que enfrentó a Gran Bretaña y a España en bandos opuestos.
Banderas de España y Gran Bretaña en 1762
El sitio de la ciudad duró poco más de dos meses y concluyó con la conocida victoria británica. La misma se debió no solo a la superioridad inglesa en hombres y armamento sino a la brillantez de su estrategia dirigida por George Keppel, Conde de Albemarle, y el almirante Sir George Pocock. La derrota se le atribuye a la torpeza del gobernador y capitán general de la isla Juan de Prado Portocarrero y Luna al cual, tras regresar a España, le esperaría una condena a 10 años de cárcel, en la cual moriría. Sin embargo, los ingleses siempre reconocieron el valor de los defensores de La Habana de los cuales más de tres mil perdieron la vida. Entre los más famosos están el capitán de navío Luis de Velasco e Islas y el alcalde de Guanabacoa José Antonio Gómez Bullones. 
La huella de la toma de La Habana llegó hasta la Florida, entonces la colonia española más cercana. Parte de la administración colonial se mudó a San Agustín, la capital de la colonia. Entre estos estaba el obispo Mons. Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora, quien fue expulsado por los ingleses. El impacto fue aun mayor cuando, un año más tarde en 1763, la Florida fue cambiada a los ingleses por La Habana. Pero esto ya es otra historia.

Battle of Havana: June 6th to August 13th, 1762

No hay comentarios.: