27 de agosto de 2012

La Torre West Martello

Muro exterior
Interior del muro
En una de las playas al sur de Key West, llaman la atención las ruinas de una antigua estructura de ladrillos. Son los restos de una de las dos torres construidas como defensas auxiliares al Fuerte Taylor. El plan original incluía nueve fuertes pero, en 1836, se redujo al fuerte principal y a dos pequeñas torres. Las mismas fueron originalmente diseñadas siguiendo el estilo Martello que era muy popular en la primera mitad del siglo XIX. Las primeras torres de este estilo fueron construidas en Punta Mortella, Córcega y su diseño fue copiado por los británicos, los que levantaron torres semejantes en sus colonias alrededor del mundo. Los ingenieros americanos, a su vez, copiaron el diseño de las torres construidas en Canadá, aunque introdujeron algunas variaciones.
Una de las entradas a la ciudadela
Las torres de Key West comenzaron a construirse en 1863, en plena guerra civil. El diseño incluía una ciudadela central rodeada por la torre cuadrada, una variación sobre el estilo original, donde la torre era redonda. Además incluía un muro exterior para acomodar cañones de mayor tamaño. La ciudadela de la torre oeste se completó en el mismo año, pero el resto avanzó muy lentamente. En 1873, la construcción fue abandonada y los cañones nunca se instalaron.  En la próxima década se convirtió en cantera de ladrillos para los vecinos y en blanco de las prácticas de artillería del fuerte. Luego fue convertida en almacén, estación de señales y de radio. Durante las dos guerras mundiales se instaló una batería antiaérea.
Restos de la ciudadela
En 1947, lo que quedaba de la torre fue entregado al gobierno del condado Monroe. La eventual demolición fue evitada por el representante Joe Allen, el cual facilitó su arrendamiento por parte del Key West Garden Club. En 1955 la torre se convirtió en la sede del club, el cual la convirtió en un jardín botánico. Finalmente fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1976.
Acacia Choriophylla (South Florida/Cuba)
Poco queda de la torre original, el muro exterior es lo más visible con las casamatas para los cañones. De la ciudadela central quedan solo algunos pedazos. La visita al Key West Garden Club es una oportunidad para conocer el trabajo de este club de amantes de la jardinería y recorrer su colección de plantas. Las mismas están marcadas con carteles y están sembradas ingeniosamente usando los arcos, muros y otras estructuras de la torre. La combinación del jardín botánico con las ruinas es una idea magnifica y un ejemplo de lo que se puede hacer con estructuras semejantes. La entrada es gratis y la torre está ubicada en una céntrica playa.
Casamata
 




West Martello Tower and Key West Garden Club: 1100 Atlantic Boulevard, Key West FL 33040

No hay comentarios.: