24 de enero de 2014

El Museo de Coral Gables

Lejos de lo que se pueda pensar, el Museo de Coral Gables, es uno de los más nuevos y menos conocidos del sur de la Florida. A mediados de la década de 1990 que el concejal de la ciudad Wayne Withers comenzó a debatir la idea con un grupo de artistas, arquitectos y vecinos de la ciudad, descubriendo que el proyecto tenía apoyo. La alcaldía se involucró luego destinando como sede a la antigua estación de policía y bomberos. Pero no fue hasta 2003 en que el proyecto se organizó bajo la organización sin fines de lucro Coral Gables Museum Corp.  En 2008 comenzaron las obras con la restauración de la antigua estación y la construcción de una galería y una plaza pública en un lote de parqueo adyacente. El museo abrió al público en 2011.
Cuando la zona era un bosque



La entrada está por la calle Aragón y se entra directamente a un recibidor donde está la tienda del museo. Desde este recibidor se accede a las galerías con las exposiciones permanentes y temporales. Por un pasillo se llega al Community Meeting Room, un salón que sirve de sede a conciertos, conferencias y otros eventos. El segundo piso está ocupado por las oficinas y el archivo histórico de la ciudad.
Sala dedicada a los primeros colonos





La exposición permanente más interesante está en una galería que incluye cinco pequeñas salas que eran las celdas de la antigua estación de policía. Se llama “Creando el sueño: George Merrick y su visión de Coral Gables” y está dedicada a la historia de la ciudad desde sus orígenes. Coral Gables no siempre fue la hermosa ciudad que es hoy. Los primeros colonos que vivieron en el área cuando esta era un bosque, entre los que estaba Solomon Merrick, lo hicieron en condiciones mucho más modestas. Esta historia está narrada en las primeras dos salas junto a la de la poco conocida comunidad afroamericana que se estableció al sur de la ciudad desde sus inicios. Las salas restantes de esta explosión están dedicadas a George Merrick y sus ideas sobre la planificación urbana y diseño de la ciudad durante el “Florida land boom” en la década de 1920. La inspiración española, principalmente andaluza, de la arquitectura de la ciudad está también bien documentada.
George Merrick: Creating the Dream
España inspira
















La otra exposición permanente está dedicada a las ciudades hermanas de Coral Gables. Son varias ciudades de Europa y América Latina que están representadas con fotos y objetos ocupando una pequeña sala. El resto de las tres galerías están dedicadas a exposiciones temporales. Estas incluyen dos galerías más pequeñas dentro del edificio de la estación, una de ellas en el antiguo garaje de los camiones de bomberos. La otra es la galería más grande con tres mil pies cuadrados y construida en el 2008 conocida como “Robert and Marian Fewell Gallery”.  Esta galería tiene una entrada independiente por la calle Salzedo. El conjunto del museo se completa con un patio central abierto donde se exponen esculturas. El patio se comunica con una plaza pública ubicada en la esquina de las calles Salzedo y Giralda.

Patio central con esculturas
Robert and Marian Fewell Gallery


















Coral Gables Museum: 285 Aragon Avenue Coral Gables, FL 33134




20 de enero de 2014

Antigua estación de policía y bomberos de Coral Gables

Conocida como “La Ciudad Hermosa” (The City Beautiful), Coral Gables es un muestrario único de arquitectura interesante en el sur de la Florida. Un simple paseo por la ciudad es suficiente para descubrir miles de edificios, fachadas, casas, fuentes y otras construcciones que tienen su propia historia.
Torre campanario










Hoy nos detendremos en la antigua estación de policía y bomberos, en la esquina de las calles Aragón y Salzedo y que hoy es parte del Museo de Coral Gables.  El edifico fue construido en 1939 siguiendo los patrones arquitecticos de la ciudad, donde prima el estilo mediterráneo. Es otra de las obras del arquitecto Phineas Paist, el cual diseñó muchos de los edificios de ese estilo no solo en Coral Gables, sino en toda el área de Miami. Fue el mismo arquitecto de la Casa de Piedra de Deering y colaboró en la construcción del Palacio Vizcaya.
Fachada y puertas para los camiones





El edificio de dos pisos tiene su fachada principal hacia la calle Salzedo. El exterior fue construido de piedra caliza extraída de los cayos de la Florida. Los principales elementos del estilo mediterráneo son las ventanas y una torre campanario.  El centro del primer piso lo ocupan tres puertas por donde salían los camiones de bomberos. Llama la atención el tamaño pequeño de las puertas si consideramos los camiones actuales, pero estaba bien para los camiones de la época.
Cabeza de un bombero



Otros elementos de la fachada que llaman la atención son las esculturas, obra de Theresa Keller una escultora de la época. Sobre las puertas están las cabezas de dos bomberos con sus cascos. Un poco más arriba, debajo de las ventanas del segundo piso, están los relieves de varias figuras: un perro, un gato, un bebé,  una mujer y un hombre. Las figuras representan a las familias que serían rescatadas por la acción de los bomberos.  El estilo moderno de las esculturas contrasta, de manera agradable, con el resto del edificio.
La obra estuvo financiada por la Administración de Proyectos de Obras (Works Projects Administration). Esta agencia federal, que funcionó entre 1935 y 1943, estuvo a cargo de la construcción de miles de obras públicas y le dio empleo a millones de personas durante la Gran Depresión. En el sur de la Florida hay varias obras que fueron financiadas y construidas por esta agencia.
Los departamentos de policía y bomberos dejaron el edificio en la década de 1970, quedando algunas oficinas municipales. El deterioro era visible cuando fue designado como sede del futuro Museo de Coral Gables. Tras una restauración el museo abrió al público a inicios de 2011.

Rostro de un bebé
Coral Gables Museum
285 Aragon Avenue
Coral Gables, FL 33134