28 de abril de 2012

La Casa Lindgren

Muchos habrán notado que la 137 Avenida se llama Lindgren Road, nombre que proviene de una de las primeras familias de colonos que se asentaran en el suroeste de Miami.
Vista frontal de la casa
John Lindgren era un botanista sueco cuya plantación de cítricos en el centro de la Florida se arruinó tras las la bajas temperaturas del invierno de 1895. Ya para entonces muchos colonos se estaban mudando al sur de la península, buscando zonas más cálidas. En 1903, Lindgren adquirió un terreno de 18 acres cercano al naciente asentamiento de Silver Palm. La plantación de cítricos fue próspera y en 1912 construyó una casa para su familia que incluía su esposa y sus cuatro hijos. A uno de estos, Alvin Lindgren, se le atribuye la invención de un popular arado, conocido como “scarifier”, capaz de pulverizar el suelo rocoso y convertirlo en tierra para plantar.
Placa con la historia de la familia





La casa aun se conserva junto a un terreno de 11 acres, aunque el crecimiento de los suburbios del suroeste de Miami ha llegado hasta la acera del frente. La casa viene quedando hoy en lo que sería la frontera este de la zona rural de Redland. Construida en el rústico estilo vernáculo de inicios del siglo XIX, la casa se considera un ejemplo de la arquitectura rural sureña, muy común en el norte de la Florida y Georgia, pero raro de encontrar tan al sur. Desde la calle se observa un amplio portal y balcón al frente así como una terraza al fondo. Parece que se mantiene en buen estado, pero el hecho de ser una residencia privada limita el acceso al interior. La casa estuvo desabitada y en venta por un buen tiempo pero fue comprada el pasado mes de febrero. Una placa al frente narra una breve historia de la familia. La eventual ampliación de más carriles en la 137 avenida, que es evidente por el tráfico que se ve hoy, tendría que tener en cuenta el impacto en esta casa histórica.


Lindgren House: 19300 SW 137th Ave. Miami, FL 33177

21 de abril de 2012

Autos Clásicos Ingleses en Miami

En la visita al Parque Histórico The Barnacle, nos sorprendió la exhibición “Hot Chilli, Cool Cars” donde se mostraban autos clásicos ingleses. La muestra incluía autos de varias marcas desde 1946 hasta el presente, todos propiedad de coleccionistas privados del sur de la Florida. Siempre me han entusiasmado los autos clásicos europeos, especialmente los británicos que son más raros de ver que los fabricados en otros países. Aunque había visto algunos en las calles, la exhibición fue una excelente oportunidad para verlos en detalle.
Les dejo con las fotos, que valen más que mil comentarios.  
MG TC Midget 1946

MG 1951
Triumph TR3 1957




Jaguar XK1503 1957













Bentley 1959

Rolls Royce Silver Cloud I 1959







Austin Healey 3000 1962










MGB Roadster 1967








Jaguar E Type 1969






Mini Cooper Sport 1975

12 de abril de 2012

The Barnacle, la casa más antigua de Miami

Vista lateral de la casa
Una visita al Parque Histórico “The Barnacle” no está completa sin recorrer el interior de la casa que le da su nombre y que es la más antigua que se conserva en Miami-Dade. 
Vista posterior de la casa













Fue en 1891 cuando Ralph Middleton Munroe decidió construir una casa más amplia en su propiedad de Coconut Grove. Para ello aprovechó la elevación natural del terreno que alcanzaba los 18 pies al interior de la costa, lo cual protegía contra inundaciones y marejadas. La casa se construyó estilo bungalow y Munroe combinó la arquitectura del Caribe con su pasión por diseñar botes. La estructura original estaba elevada sobre pilotes para permitir la ventilación y un portal daba una amplia sombra. En 1908, la creciente familia necesitaba más espacio. Para ello, se levantó toda la estructura existente insertándosele un primer piso debajo. Munroe se sirvió de unos pilares de hierro, utilizados para construir puentes de ferrocarril, que le facilitó Henry Flagler. La última adición se hizo en 1912 cuando se construyó una biblioteca, contigua al primer piso.
Sala en el primer piso
A la casa se accede directamente desde el portal, al primer piso que fuera construido en  1908. Este incluye dos salones, el comedor, y la cocina. Debajo de esta última puede verse una especie de despensa cavada en el suelo para preservar los alimentos frescos. Todas las habitaciones contienen los muebles originales, incluyendo uno de los primeros refrigeradores que hubo en el sur de la Florida.
El segundo piso es la casa original de 1891 cuyo interior de madera nos recuerda al de un barco. El complejo diseño de Munroe incluye una sala central octagonal desde la que se abren el resto de las habitaciones. La sala servía originalmente como comedor y desde ella se accede a cuatro dormitorios, dos baños y una sala de costura. Un balcón ofrece las mejores vistas de la bahía. El alto puntal del techo permitió la inserción de un ático que servía de almacén y salón de juego para los niños. Una claraboya de cristal,  al centro del techo, puede abrirse mediante un complejo mecanismo de poleas y cuerdas. La misma ofrece iluminación y ventilación natural. 
Dormitorio en el segundo piso

El recorrido termina en la biblioteca adyacente al primer piso. La misma guarda una valiosa colección de fotografías las cuales fueron encontradas en el ático. Munroe era tal vez el único que tenía una cámara fotográfica en el área a finales del siglo XIX y se convirtió, sin quererlo, en un cronista gráfico de una época olvidada.   
El segundo piso y el techo vistos desde la escalera 









The Barnacle Historic State Park: 3485 Main Highway, Coconut Grove, FL 33133


2 de abril de 2012

El Parque Histórico “The Barnacle”

The Barnacle, vista frontal de la casa
Coconut Grove es conocido por sus restaurantes, sus tiendas, y por su vida nocturna. Sin embargo muchos ignoran que un pequeño parque conserva un valioso pedazo de la historia de Miami, específicamente de la época conocida como la “Era de la Bahía”.
Ralph Middleton Munroe era un navegante y diseñador de veleros, nacido en New York en 1851, que visitó por primera vez el sur de la Florida en 1877 y quedó enamorado de la belleza de sus costas. Munroe regresó definitivamente en 1886, devastado por la muerte de su esposa e hija. Al llegar, compró 40 acres de tierra frente a la Bahía Biscayne, en lo que era una zona prácticamente despoblada. Como buen navegante, primero construyó una casa para botes, que sirvió como taller para sus veleros y como vivienda en el segundo piso.
Sendero por la maleza de arbustos tropicales


En 1891 construyó un bungalow al cual llamó “The Barnacle” (El Escaramujo). Lo levantó un poco más alejado de la costa,  aprovechando la elevación natural del terreno. El Comodoro Munroe, como popularmente se le conocía, se casó nuevamente en 1895 y modificó la casa en 1908 para adaptarla a su nueva familia, viviendo en la misma hasta su muerte en 1933. En 1973 solo cinco acres sobrevivían de lo que fuera la propiedad original. El terreno fue vendido por los descendientes de Munroe al estado de Florida para la conservación de la casa y sus alrededores.
El misterioso hoyo cavado en la roca

Al parque se accede desde la populosa calle principal de Coconut Grove (Main Highway). Un sendero natural nos lleva a través de la maleza de arbustos tropicales (tropical hardwood hammock) que es un muestrario de la vegetación oriunda del área, rara de encontrar hoy debido a la urbanización de casi toda la costa. El sendero desemboca en un claro donde están la cochera y la casa principal. La cochera es hoy la sede de las oficinas del parque.


A un costado de la casa se halla un misterioso hoyo cavado en el suelo de roca que fuera encontrado por Munroe cuando compró la propiedad. Mucho se ha especulado sobre el origen del hoyo y su posible fabricante, sin que haya una teoría concluyente. Se dice que un pozo no tendría sentido en una zona llena de arroyos y que además estaba seco al encontrarse. Otro tema son los escalones, también cavados en la roca, que sugieren una piscina.
La casa para botes
Frente a la casa, un amplio patio se abre hacia  la bahía. La casa para botes se encuentra junto al mar. El primer piso muestra el taller. A un lado puede verse una réplica de los rieles que se utilizaban para sacar los navíos del mar y repararlos en tierra, una especie de ferrocarril a ninguna parte. Frente al muelle está al velero “The Egret” (La Garza), una joya de la navegación a vela diseñada y construida por Munroe en 1886.
El parque es hoy sede de festivales, exposiciones, conciertos, clases de yoga, regatas y otros eventos. También se ofrecen recorridos por el interior de la casa.

Rieles para sacar los barcos del mar, al fondo el muelle y el velero "The Egret"













The Barnacle Historic State Park: 3485 Main Highway, Coconut Grove, FL 33133